Inicio de sesión

Imagen de prueba

  • Domingo 22 de octubre de 2023

    10:00 a. m. a 1:00 p. m.

    Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C.

    Entrada libre.

     

    Los vestigios materiales del pasado son una fuente importante para estudiar cómo se relacionaban las comunidades en épocas muy anteriores a la nuestra. Qué comían, de qué se enferman, si habían migrado, son preguntas habituales que la arqueología ha contribuido a responder. El objetivo de esta visita es entender cómo a través de los hallazgos arqueológicos podemos conocer un poco más sobre la vida cotidiana de las personas en el periodo prehispánico y en el colonial, en el territorio que hoy llamamos Bogotá.

    Bajo nuestros pies hay mucho que no vemos. Las ciudades son el escenario de historias que se remontan a 12 000 años. En ellas han vivido personas y sociedades que acumularon conocimientos sobre el ambiente donde hoy vivimos, que crearon culturas y objetos que sorprenden al mundo entero y que dieron paso a otras. Sus vestigios y claves están enterrados y pueden ser interpretados por los arqueólogos.

    Muchas personas piensan que estos investigan dinosaurios, que buscan tesoros escondidos o que solo estudian a la gente del pasado, pero no. Todos los seres humanos vamos dejando huellas y vestigios de nuestra vida y paso por la Tierra. A partir de ellos, la Arqueología trata de reconstruir la historia de las diferentes sociedades, bien sean antiguas o actuales. Entonces, ¿esta ciencia solo busca objetos?

    Carlos Serrano. Profesor de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Culturas y Literaturas Comparadas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

     

    MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO